IC Farmacia

Lcda. Isabel Campo Fernández

Ctra. Castilla nº183 - 15404 Ferrol

Tfno: 981 31 26 26

: 698 154 708

Consejos

LISTA DE TODOS LOS CONSEJOS

14 de NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Publicado el 14/11/2018

CONSEJOS PARA PREVENIR Y TRATAR

En España afecta a un 6% de la población, y en un número de casos el enfermo no lo sabe. La hiperglucemia crónica provoca daños en varios órganos, sobre todo en riñones, ojos, nervios y sistema cardiovascular. Por eso es importante su diagnóstico precoz y tratamiento. Aunque la diabetes es una enfermedad crónica, con algunas recomendaciones no debe impedir al enfermo realizar una vida completamente normal;

1- EJERCICIO, la práctica regular es clave para los diabéticos porque ayuda a controlar la glucemia, perder peso y a controlar la tensión.

2- LA DIETA, una correcta alimentación ayuda a mantener los niveles de glucosa y lípidos en sangre y a conseguir y mantener un peso adecuado.

3- PERDIDA DE PESO, la diabetes se asocia al sobrepeso y a la obesidad, y ambas son un factor de riesgo independiente para las complicaciones que pueden surgir en los diabéticos. Por ello es necesario alcanzar el peso adecuado y mantenerlo.

4- TABACO, el diabético no debe fumar, es un factor de riesgo cardiovascular que añadir a los propios de la diabetes.

5- MEDICACION, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento es de por vida. Aunque no presente síntomas, la hiperglucemia está dañando el organismo, y esto solo se puede prevenir tomando bien la medicación para controlar el nivel de azúcar en sangre.

6- HIPOGLUCEMIA, es el efecto secundario más grave de los antidiabéticos orales y de la insulina. Si aparece se deben tomar zumos, leche o bebidas azucaradas mejor que azúcares simples, que pueden producir hiperglucemia de rebote.

7- AUTOANALISIS Y AUTOCONTROL DE GLUCEMIA, un buen control de la diabetes requiere un equilibrio entre dieta, ejercicio, y medicación. La información que proporciona el autoanálisis (medida de glucosa) sirve para hacer ajustes por el propio paciente (autocontrol) que permitan mantener ese equilibrio. La frecuencia del autoanálisis es distinta para cada paciente, por lo que se deben seguir las indicaciones de personal sanitario.

8-CHEQUEOS PERIODICOS, para prevenir las complicaciones en distintos órganos. Hay que visitar al oftalmólogo, al nefrólogo y otros especialistas periódicamente, aunque no note síntomas.

9- DIABETES EN EL EMBARAZO, mujeres sanas pueden desarrollarla (12%). El riesgo depende de la edad, obesidad y antecedentes previos o familiares. Es necesario un buen control de la glucemia para evitar las consecuencias sobre la madre y sobre el feto.

10- EDUCACION DIABETOLOGICA, cuanto mejor conozca todo lo relacionado con la diabetes más fácil le va a ser cumplir con su tratamiento y todas las recomendaciones de hábitos saludables que se dan. No olvide que lo más importante es mantener el azúcar en sangre en unos niveles correctos para evitar o retrasar la aparición de complicaciones.

Fuente: SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria)

Aún no se han publicado comentarios. ¿Desea añadir un comentario?

ÚLTIMA NOTICIA

Esta es la nueva pirámide alimenticia: cereales integrales y menos carnes rojas

Cobran importancia las legumbres y se introducen en la base los estilos de vida saludables

© IC Farmacia 2018 Ctra. Castilla nº183 - 15404 Ferrol Aviso Legal