IC Farmacia

: 698 154 708

Consejos

LISTA DE TODOS LOS CONSEJOS

Qué debemos saber sobre......

Publicado el 24/10/2018

LA GRIPE

¿QUE ES LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos, que presenta los siguientes síntomas: puede aparecer fiebre igual o mayor a 38º -sobre todo los dos primeros días-, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos y, también, vómitos y diarrea.

¿COMO PUEDE PREVENIRSE?

Mediante la vacunación. La gripe, y principalmente sus complicaciones, el riesgo de hospitalización y muerte se reduce mediante la vacuna, que debe administrarse a las personas de 60 o más años y pertenecientes a otros grupos de riesgo.

¿COMO SE CONTAGIA?

El contagio se produce persona a persona, principalmente a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Además, el virus se puede transmitir también indirectamente al tocar algo que esté contaminado con el virus de la gripe y al llevar las manos a los ojos, nariz o boca.

¿QUE DEBO HACER SI PIENSO QUE TENGO GRIPE?

La mayor parte de las gripes son leves. Si no tiene factores de riesgo ni/o signos de gravedad, permanezca en casa hasta que remitan los síntomas o consulte por teléfono (902 077 333). Si tiene factores de riesgo acuda a su médico y recuerde que es aconsejable vacunarse todos los años.

¿EN QUE PERIODO SE PUEDE CONTAGIAR EL VIRUS?

El virus se puede transmitir desde 1 día antes de comenzar con los síntomas hasta 7 días después, aunque este período puede ser más largo en algunas personas.

¿CUANTO TIEMPO SOBREVIVE EL VIRUS?

La supervivencia del virus es:

- De varios minutos en las manos.

- En superficies duras, sin poros (plásticos, acero inoxidable...), más de un día.

- En telas, papeles y paños, varias horas.

¿LA GRIPE PUEDE SER GRAVE EN ALGUN CASO?

La gripe puede ser grave para algunas personas que presenten factores de riesgo. En estas personas es aconsejable la vacunación anual. Excepcionalmente podría ser grave en personas sanas que non pertenezcan a estos grupos.

SINTOMAS GRAVES;

Si presenta alguno de estos síntomas, busque asistencia médica de inmediato a través do 061:

En niños:

- Respiración rápida o dificultosa.

- Color gris azulada la piel.

- Vómitos persistentes.

- Dificultad para despertar o interactuar.

- Estar muy irritable.

En adultos:

- Dificultad para respirar o dolor en el pecho.

- Color púrpura o azul en los labios.

- Tener vómitos y no poder retener los líquidos y tener signos de deshidratación, tales como mareos al estar de pie, ausencia da micción.

- Tener convulsiones.

¿EXISTEN MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE?

Existen medicamentos que alivian los síntomas (fiebre, tos, dolores musculares, etc). Evite o ácido acetil salicílico (aspirina)en menores de 18 anos.

Los antibióticos no están indicados, por tratarse de un virus. Solo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.

Los conocidos como antivirales sólo se utilizan bajo prescripción médica y sólo para tratar a las personas que tienen factores de riesgo.

Para la máxima efectividad de este tratamiento, los antivirales deben tomarse cuanto antes desde la aparición de los síntomas.

Recuerde que vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra a gripe y sus complicaciones.

Fuente: Sergas

Aún no se han publicado comentarios. ¿Desea añadir un comentario?

ÚLTIMA NOTICIA

Esta es la nueva pirámide alimenticia: cereales integrales y menos carnes rojas

Cobran importancia las legumbres y se introducen en la base los estilos de vida saludables